La Revuelta del Arrabal de Saqunda

Paseo por los principales lugares donde acontecieron en 818 los graves hechos conocidos como la Revuelta del Arrabal de los que este año se han cumplido el 1200 aniversario.

Domingo 6 de Mayo 2018 a las 10:30. Duración: 2:30h

Empieza en Calle Carmen Olmedo Checa s/n (Jardín del C3A)

Guiado por Manuel Harazem (Manuel Figueroa)

La Revuelta del Arrabal de Saqunda

“En marzo de 2018 se cumplió el 1.200 aniversario de un suceso ocurrido en Córdoba que, a pesar de permanecer como desconocido por la mayoría de sus habitantes actuales, tuvo una crucial importancia en la ciudad, en la península y en lejanos lugares de África y el Mediterráneo oriental. La revuelta del arrabal de Saqunda, su total destrucción por el emir al-Hakam I y la expulsión de los vecinos sobrevivientes de la brutal represión subsiguiente tiene el honor, heroico, por un lado, pero triste por otro, de haber sido la pionera de dos constantes en la historia de los pueblos peninsulares: las revueltas populares inscritas en la lucha de clases y los exilios por causas políticas.

Se trata de la primera revuelta popular por causas socioeconómicas y del primer exilio por causas políticas de que tenemos constancia documental en la historia de la Península Ibérica, una tierra que sería pródiga en ellos desde entonces hasta hoy. La consecuencia para Córdoba será que ya nunca jamás se volvería a urbanizar históricamente la orilla sur del Guadalquivir hasta nuestros días, convirtiéndola en un extraño caso de gran ciudad situada a la orilla de un río y dotada con un magnífico puente que no aprovechó esa circunstancia para desarrollarse en paralelo. La consecuencia para lejanos lugares será la colonización por aquellos exiliados de una de las ciudades más importantes del mundo islámico, Fez, la efímera, pero impactante, fundación de una república independiente en Alejandría y sobre todo la creación de un próspero emirato andalusí en la isla de Creta que perviviría durante 130 años, haciendo frente a los ataques del Imperio Bizantino, y a lo largo de los cuales sus soberanos mantendrían el título de cordobeses con un pertinaz orgullo.

Los exilios suelen ser todos parecidos, pero en este caso el exilio de los rabadíes si a alguno se parece es al de los republicanos tras la guerra civil que desencadenó la Revolución Fascista Española. La revuelta del Arrabal y la República son hechos comparables porque ambas fueron rebeliones de las clases populares aliadas a capas ilustradas contra el Poder absoluto y la injusticia permanente del emir y del régimen de las élites agro-burguesas nacionalcatólicas. Cuando el Poder se decide a aplicar el escarmiento tres días durará la represión emiral en el arrabal y tres años la guerra civil desencadenada por las fuerzas nacionalcatólicas. Y en ambos casos a la terrible destrucción le sucede un exilio que toma dos direcciones, una por tierra y otra atravesando un largo trecho de mar, Fez y Francia, Creta y América. Y todos los casos serán fecundadores de cultura de las tierras de acogida. “

Sobre Manuel Harazem (Manuel Figueroa)

Trabajador sanitario. Historiador aficionado, autor de una monografía divulgativa sobre los sucesos del Arrabal y el exilio de sus habitantes a Fez, Alejandría y Creta, 'La odisea de los rabadíes. El primer exilio hispano', de un ensayo sobre las relaciones de la ciudad con su Mezquita y de su condición de bien históricamente público pese a su apropiación por el cabildo, 'CATEDRAL antes muerta que MEZQUITA. La Iglesia contra Al Andalus' y de un libro de relatos de temática cordobesa: 'Las tribulaciones del Monsieur Pegaux y otros textos cordobestias'.

Mapbox Map of -4.772291,37.875945
La Revuelta del Arrabal de Saqunda

Domingo 6 de Mayo 2018 a las 10:30. Duración: 2:30h

Empieza en Calle Carmen Olmedo Checa s/n (Jardín del C3A)

Itinerario
Jardín del C3A, Plaza de Santa Teresa, Calahorra, Puerta del Puente, Mezquita, Cruz del Rastro.
Quiero mantenerme informado
Date de alta en nuestro boletín, tan solo recibiras información sobre los paseos de Jane Córdoba.
No compartiremos tu email con nadie. Por supuesto, puedes darte de baja de este boletín cuando desees.